La WT dice...

«No constituye una forma de persecución religiosa el que una persona diga y muestre que otra religión es falsa [tampoco] el que una persona informada [la] exponga públicamente como falsa... Ciertamente el desenmascararla públicamente es de más valor que exponer la falsedad de un despacho noticioso; es un servicio público más bien que persecución religiosa y tiene que ver con la vida y felicidad eterna del público. No obstante, deja al público libre para escogerLa Atalaya, 15 de mayo de 1964, pág. 304.

"¿Están SUS enseñanzas en completa armonía con la Palabra de Dios, o están basadas en las tradiciones de los hombres? SI SOMOS AMANTES DE LA VERDAD, NO HAY NADA QUE TEMER DE TAL EXAMEN" (La vedad que lleva a la vida eterna - 1968, pagina 13.)

jueves, 24 de febrero de 2011

¿Es Jesucristo YHVH Dios?

En esta ocasión estaremos respondiendo al planteamiento jehovista de la negación de la plena divinidad de Jesucristo (Jesús = YHVH Dios). Para esto, y como es de esperarse, presentaremos el argumento de los TJ y la respuesta escritural. Veremos por qué es tan importante el estudio de los textos en su contexto y en el idioma original en que se escribieron.


Para comenzar, es menester aclarar que YHVH y Jesús son dos personas separadas. Esto se ve mas que claro en los escritos de los Evangelios donde se ve a Cristo interactuando con el Padre y hablando de El. Lo que la enseñanza jehovista no acepta es que Cristo, al ser Hijo de Dios sea a la vez el mismo Dios. Es aquí donde demostramos que conforme a la Biblia, hay razones de mucho peso para concluir que además de la formula Cristo + Dios también se vislumbra la formula Cristo = Dios.

Pasemos, pues, a contestar algunas de las objeciones que los amigos TJ nos hacen.

1. “La Biblia dice que Jesús es hijo de Dios por lo tanto no puede ser Dios.” (Mat. 3:17, Luc. 9:35)

Como vimos al principio, esto lo que demuestra es que Jesús y el Padre son dos personas separadas pero no hay base escritural que apoye el que Jesús sea inferior o no sea Dios. Las citas anteriormente mencionadas no dan razón para tal argumento. Tampoco hay un versículo donde se demuestre categórica o literalmente la inferioridad del Hijo. A esto, el “testigo” replicará diciendo: ¿Y qué hay de Juan 14:28? :

“Oyeron que les dije: Me voy y vengo [otra vez] a ustedes. Si me amaran, se regocijarían de que sigo mi camino al Padre, porque el Padre es mayor que yo.” (Trad. NM)

Leemos de la obra del Dr. Fernando Saravì la siguiente respuesta:

“Mas cuando Jesús dijo esto, el Padre era superior a él en dos aspectos, uno permanente y el otro transitorio, a saber: la voluntad del Padre es suprema, y su modo de existencia, en la esfera celestial, era superior a la de Jesucristo durante el ministerio terrenal de éste.” (“La divinidad de Jesucristo Vindicada“, Libros Clie, Pág. 73)

Para todo estudiante serio de la Biblia es natural entender que el Padre, en la esfera espiritual, celestial y eterna es mayor que el hijo en su estado corporal, terrenal y transitorio. Además, aquí se habla de su posición ministerial en la tierra, no de su esencia ni de su naturaleza, las cuales demostramos mas adelante son iguales a las de Dios.

El folleto titulado “Sí, usted DEBE creer en la Trinidad” nos brinda luz adicional desde las palabras griegas utilizadas para “mayor”:

“Hay una razón significativa por qué Jesús (al indicar su relación con el Padre) escogió usar el término meizon (μειζων)
 traducido “mayor” en vez de el término kreitton (κρειττων) el cual significa “mejor”. Meizon denota una posición mayor, mientras que kreitton denota una naturaleza mejor. La diferencia entre estas dos palabras se puede ver en Juan 14:12, donde leemos que los creyentes harán “mayores” (meizon) obras que Jesús. Dado que sabemos que este versículo no está tratando de decir que haremos “mejores” obras que Jesús, está claro del contexto que Jesús usó la misma palabra para demostrar la grandeza de la posición del Padre (estando en el cielo) en contraste a la posición de Jesús (estando aquí en la tierra)”. ((PDF) www.4witness.org. WITNESSES FOR JESUS, INC. PO BOX 50911 COLORADO SPRINGS, CO 80949 USA.


2. “Jesús no puede ser Dios porque hay cosas que desconoce (Mt. 24:36, Mr. 13:32)”

Este argumento demuestra completa ignorancia de la doble naturaleza de Cristo y también del contexto. Como humano, Jesús tenia sus limitaciones aunque con todo y humanidad mostraba características que solo Dios posee y que demuestran su plena deidad. Veamos lo que nos dice Mateo sobre su omniciencia:

Mateo 9:4 “ Y Jesús, conociendo los pensamientos de ellos, dijo: “¿Por qué piensan cosas inicuas en sus corazones?”

Mateo 12:25 Conociendo sus pensamientos, él les dijo: “Todo reino dividido contra sí mismo viene a parar en desolación, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma no permanecerá en pie.”


Ningún ser humano, ni aún Satanás puede literalmente ver y conocer los pensamientos de otros sino solo Dios.

Ahora veamos a Juan presentando la omnisapiencia del Señor:

Juan 16:30: “ Ahora sabemos que sabes todas las cosas y no necesitas que nadie te interrogue. En esto creemos que saliste de Dios”.

Juan 21:17: “Le dijo por tercera vez: “Simón hijo de Juan, ¿me tienes cariño?”. Pedro se contristó de que por tercera vez le dijera: “¿Me tienes cariño?”. De modo que le dijo: “Señor, tú sabes todas las cosas; tú bien sabes que te tengo cariño”…

Como notan, estos versículos destacan la plena deidad de Jesús. Esto, comparado con Mateo 24:36, lo que demuestra son ambas naturalezas (humanidad y plena deidad) de Cristo. De lo contrario, la Biblia estaría contradiciéndose, lo cual es inaceptable ¿no creen?

3. “Después que terminen este sistema de cosas y haya unos acontecimientos, dice la Biblia de Jesús que se sujetará a alguien (1 Corintios 15:24 al 28 ) ¿ A quien se sujetará?”

La palabra "sujetarse" o "someterse" se utiliza para referirse a la obediencia amorosa y no a la inferioridad en naturaleza. Jesús estuvo bajo la autoridad de sus padres terrenales, no obstante, él permaneció igual en naturaleza poseyendo la naturaleza de hombre. A las esposas se les enseña a someterse a la autoridad amorosa de sus esposos (Efesios 5:22). Aun así, esposos y esposas, son iguales en naturaleza (Génesis 1:26-28, Gálatas 3:28). Hay una igualdad de personas pero un sometimiento en posición. Así es como Jesús pudo estar sometido a Dios en su posición pero siendo igual a Dios en su persona, naturaleza y esencia.

Jesús como maestro, nos tenía que enseñar, entre muchas otras cosas, que tenemos que someternos a la voluntad del Padre. Esta es una poderosa y hermosa enseñanza que la WT lamentablemente no les permite ver a sus adeptos.

4. “La Biblia dice que Cristo fue creado y por esto no puede ser Dios”

Una vez mas se resalta la ignorancia (en el sentido de pasar por alto deliberadamente) al contexto inmediato y lejano, y a los idiomas bíblicos. En este caso veo pertinente citar el comentario del Dr. César Vidal Manzanares (ex TJ), quien muy excelente y concisamente contesta el argumento planteado:

“Los textos que citan en apoyo de esta tesis son los siguientes:

Apocalipsis 3:14. Según los TJ, cuando se dice que es el principio de la creación, se nos esta enseñando que fue el primer ser creado. Nada mas lejos de la realidad. La palabra que se traduce por “principio” es “arje”. Siempre tiene sentido de “príncipe” o “principado”, P. ej.: Romanos 8:38; Efesios 1:21; 3:10; 6:12; Colosenses 1:16; 2:10;
Tito 3:1. En Apocalipsis “arge” es además un titulo que se aplica única y exclusivamente a Dios, como en 2:16. Lo que el pasaje està diciendo entonces, no es que Cristo es el primer ser creado, sino que es el “arge” (fuete, origen, etc.) de la creación, es decir, el mismo creador.
Colosenses 1:15. Los TJ interpretan aquí “primogénito” como “primer ser creado”. Esta interpretación del pasaje es equivocada por las siguientes razones: Primogénito (prototokos en griego) no es lo mismo que “primer creado” (prototiktos). Si Pablo hubiera deseado decir que Cristo fue creado hubiera usado la segunda palabra.”

(Dr. César Vidal Manzanares, Como presentar el evangelio a los Testigos de Jehová, Casa Bautista de Publicaciones, pp. 21-22).Vea la nota al final del estudio para mas ejemplos del uso de la palabra griega “arje” en el libro de “Revelación”.

Cuando leemos mas adelante en la obra ya citada, el autor hace un importante planteamiento que incluyo aquí, pero en forma de preguntas. Si la palabra “primogénito” en la Biblia significara “primero creado” o “primero en nacer” entonces:

A. En el Salmo 89:27 David es denominado “primogénito”, pero… ¿por qué, si no fue el primer hijo de Isaì ni fue el primer rey de Israel?

Cabe destacar que, en este caso, la publicación de la WT llamada “Perspicacia para comprender las Escrituras”, bajo el tópico “primogénito”, reconoce que ésta palabra no solo significa “primero creado” o “primero nacido”, pero tratan de solucionar el problema diciendo lo siguiente:

“David no era hijo primogénito (1Cr 2:13-15), por lo que parece que Jehová se refería de manera profética al “primogénito celestial” de Dios, representado por David, y a quien Él confiere una dignidad real superior a la de cualquier otro gobernante humano.”

Esta aseveración tiene dos problemas fundamentales. Primero, nótese el juego de palabras que se utiliza aquí cuando dice “…parece que Jehová se refreía…” Esta expresión ambigua e insegura lo que demuestra es lo dudoso del argumento, además de prestarse para inventar subterfugios cuando sean refutados (como se está haciendo ahora).

Segundo, cuando se hace una lectura mas cuidadosa del Salmo 89:27, vemos el significado principal en que YHVH utiliza la palabra “primogénito”. Leemos el versículo tomado de la Traducción del Nuevo Mundo de los TJ: “89:27 También, yo mismo lo pondré como primogénito, el altísimo de los reyes de la tierra”.

Aquí, la palabra hebrea utilizada para primogénito es בְּכוֹר (bekor), que etimológicamente es “primogénito; de aquí, jefe:-mayor, primero, primicia, primogénito, primogenitura”. (Strong H1060). Pero la palabra traducida aquí como “altísimo” en hebreo es: “עֶלְיוֹן (elión); de 5927; elevación, i.e. (adj.) elevado (comp.); como título, el Supremo: Altísimo, alto, de mucha estima, exaltar, excelso, mayor, superior”. (Strong H5945). Nótese que ninguna de las dos palabras aquí analizadas denotan primogenitura en el contexto de ser nacido o creado.

Entonces, en el versículo 27, lo que YHVH dice de David es que él es el primogénito, el SOBERANO de los reyes de la tierra. Si comparamos esto con la palabra griega (prototokos) que se le asignó a Jesús en el NT, entonces es natural concluir que Jesús no es el primero creado, sino la fuente y el SOBERANO de la creación.

B. ¿Por qué en Jeremías 31:9 se denomina “primogénito” a Efraín si quien nació primero fue Manasès? (Génesis 48: 13-14)

C. ¿Por qué Éxodo 4:22 dice que Israel era el primogénito si no fue la primera nación que vino a existir?

Respuesta: porque en estos casos lo que se indica es supremacía o soberanía como muy bien se ha demostrado.

Jesús es YHVH en la creación.

Los TJ arguyen que Jesús fue colaborador con el Padre en la creación. Pero de nuevo, la Biblia da evidencia de que Jesús estaba con el Padre y Jesús ES el Padre de la creación.

Esto es muy importante y sugiere un gran problema hermenéutico para los TJ puesto a que en sus propias publicaciones se evidencia su enredo. Tomamos de ejemplo la ya mencionada publicación “Perspicacia para comprender las Escrituras” que bajo el tópico “creación” dice:

“La primera creación de Jehová fue su “Hijo unigénito” (Jn 3:16), “el principio de la creación por Dios”. (Rev 3:14.) Jehová usó a este “primogénito de toda la creación” para crear todas las demás cosas, tanto las que están en los cielos como aquellas que están sobre la Tierra, “las cosas visibles y las cosas invisibles”.

En la misma publicación, bajo el tópico “Jesucristo/No fue un cocreador” añade:

“Más que un cocreador, fue el agente o instrumento por medio del que Jehová, el Creador, realizó sus obras. Jesús mismo atribuyó la creación a Dios, como lo hacen todas las Escrituras”.

Y en la publicación TJ “¿Qué enseña realmente la Biblia?, pag. 41, hablando de Jesús, concluye:

“Esto significa que es el único a quien Dios creó directamente”. (Todo enfasis por mi).

Nótese lo que la WT nos está diciendo con estos argumentos: YHVH utilizo a Jesús para crearlo todo y él es la única creación directa de Dios, entonces, Jesús es el obrero que, mediante el poder de YHVH creó todas las demás cosas. Sin embargo, la Biblia nos dice algo diferente.

Juan 1:3 dice de Jesús:

Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él NADA de lo que ha sido hecho, fue hecho.”

Comparemos esto con Isaías 44:24, donde el mismo YHVH dice: “

“Esto es lo que ha dicho Jehová, tu Recomprador y el Formador de ti desde el vientre: Yo, Jehová, estoy haciendo todo, extendiendo los cielos, yo SOLO, tendiendo la tierra. ¿Quién estuvo conmigo?”

Aquí hago tres observaciones: 1- YHVH dice que fue EL quien lo creó TODO, 2- también dice que lo hizo todo SOLO, y, 3- dice que NADIE estuvo con EL (algunas versiones bíblicas como Dios Habla Hoy y La Biblia de Las Américas dicen “sin ayuda”), mientras que Juan en su evangelio (1:3) dice que Cristo lo creó TODO y sin el NADA de lo que es hubiese sido. Entonces, si Jesús no es YHVH, la Biblia se contradice (lo cual es inaceptable).

Para negar esto algunos utilizan el ejemplo del jefe y el secretario. Cuando el secretario hace una carta, en lugar de firmar con su nombre, lo hace con el nombre del jefe. Igual con los empleados los cuales hacen un trabajo pero se le adjudica al jefe. Pero es un absurdo utilizar una analogía como esa, pues, como vimos, Dios mismo dice que el creó todo SOLO y como si fuera poco, también dice que lo hizo con sus PROPIAS manos:

Yo mismo he hecho la tierra y he creado aun al hombre sobre ella. Yo... mis propias manos han extendido los cielos, y a todo el ejército de ellos he dado órdenes”. (Isa. 45:12 Trad NM)

“Además, mi propia mano colocó el fundamento de la tierra, y mi propia diestra extendió los cielos. Llamo a ellos, para que sigan subsistiendo juntos.” (Isa. 48:13 Trad NM)

Estos dos versículos representan otro problema para los TJ no solo porque dicen que fueron las propias manos de YHVH los que lo crearon todo, sino también porque entre las cosas que el versículo dice que YHVH creó, se supone que haya sido Jesús quien las haya hecho, como la publicación ya mencionada dice: “lo único que Jehová creó directamente (entiéndase con sus propias manos), fue a Jesús” (Enseña). y “El Padre se valió de su Hijo primogénito celestial para crear todas las demás cosas […] así como el universo material y las criaturas que al principio se colocaron en él (Perspicacia).

¿Notan las contradicciones y enredos que tienen? Enfasis por mí.

Concluyendo, por cualquier lado que miremos las Escrituras vemos que hay evidencia de sobra que nos da la completa seguridad de que YHVH y Jesús son personas separadas (Dios + Jesús) pero que a su vez son de la misma esencia y naturaleza (Jesús = Dios), quedando así descubierto el error unitarista de la Watchtower y otros grupos sectarios.
________________________________________________________________________

Nota final:

La misma palabra “principio” (arje) utilizada para el Hijo en Apocalipsis es utilizada para el Padre. Veamos:

Revelation 3:14 ”Y al ángel de la congregación que está en Laodicea escribe: Estas son las cosas que dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación por Dios:

El verso dice que Jesús es el principio de la creación, por lo cual los TJ arguyen que “principio” quiere decir que es el “primer ser creado por Dios”. El verso en griego dice:

Revelation 3:14 και τω αγγελω της εκκλησιας λαοδικεων γραψον ταδε λεγει ο αμην ο μαρτυς ο πιστος και αληθινος η αρχη της κτισεως του θεου


Como vemos, la palabra griega utilizada para “principio” es “αρχη” (arje), también utilizada en

Apoc. 22:13:

Revelation 22:13 Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin.


En este verso Jesús se denomina a si mismo αρχη και το τελος, el primero y el ultimo.

Pero la palabra “principio” no necesariamente significa “primero creado”, puesto a que también se le asigna al mismo Jehová:

Revelation 21:6 Y me dijo: “¡Han acontecido! Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. A cualquiera que tenga sed le daré de la fuente del agua de la vida gratis. 21:7 Cualquiera que venza heredará estas cosas, y yo seré su Dios y él será mi hijo.

En este verso Jehová se denomina a si mismo αρχη και το τελος, el primero y el ultimo.

Ahora bien, sabemos que Jehová no tuvo principio ni tendrá fin, por lo que concluimos que la palabra “arje” no significa primero creado, sino “autor“, “origen”, “causa” y mas correctamente, “soberano” (en este caso, de la creación).

¿Cual es el nombre de Dios?

                                   
Tenga en mente el nombre que tiene la secta: “Testigos de Jehová”. Esta organización lleva este nombre puesto que ellos aducen que el nombre que aparece en la Biblia y por el que YHVH quiere que lo nombren es “Jehová”, aunque son muy parcos y ambiguos en sus publicaciones y no se han atrevido a decirlo de forma concluyente. Un ejemplo de esto lo vemos en la publicación de la WT titulada “¿Qué enseña realmente la Biblia?”:

“En el Texto original- escrito en hebreo, al igual la mayor parte de la Biblia- hay un nombre propio muy singular. Este nombre se escribe con las letras hebreas יהוה (YHWH). Las formas habituales de adaptarlo al español son Jehová y Yavé.” (a) (subrayado por mí)

Por esto daremos un repaso (aunque poco exhaustivo) de la historia. La pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Cuándo surgió el nombre Jehová?

Comenzamos por responder que el nombre “Jehová” propiamente, apareció en un periodo muy posterior al cierre del canon bíblico. Veamos algunos recursos que nos hablarán del año en que surgió y una breve descripción de la evolución del nombre.

Los traductores comentaristas de la Biblia Textual dicen:

“Con la trascripción (YHVH) de las cuatro consonantes hebreas יהוה que conforman el nombre personal de Dios, se ha resuelto el antiguo e intrincado problema reconociéndolo por lo que hasta ahora es en la mayoría de las versiones: la traducción de un nombre aparentemente prohibido. Basándose en una tradición no lejana, los masoretas insertaron las vocales de Adonai en el Tetragrama Sagrado para que se pronunciara Yehovah (de allí la traducción Jehová). Sin embargo, es muy probable que el inefable Nombre del Dios de Israel se pronuncie simplemente YaVé, con énfasis fonético en las consonantes y no en las vocales.” (b) (subrayado por mí)

Como vemos, la palabra “Jehová” surgió en el periodo masorético que data de alrededor del año 500 al 900 d. C. (c)

El Dr. Fernando Saravì también explica cual era la pronunciación mas probable que se le daba al nombre “YHVH” en la antigüedad:

“La pronunciación del tetragrama considerada casi unánimemente mas probable, que aquí se empleará, es Yahveh.” (d) (subrayado por mí)

El autor ya mencionado nos describe brevemente lo que sucedió:

“ Desde el judaísmo postexìlico (siglo v a. C. en adelante) se acostumbraba a evitar la mención del nombre de Dios para no transgredir el tercer mandamiento. Donde el texto bíblico decía YHVH, se pronunciaba Adonai Señor. El texto heb. Nacional (masorético), fijado en su vocalización, puntuación y pronunciación no antes del siglo IX de nuestra era en forma escrita, indicó la costumbre citada colocando las vocales de Adonai en el tetragrama: YaHoWa(i)H. Los primeros traductores de la Biblia a idiomas modernos, ignorantes de esta practica, vertieron “Jehová”. (e)

Por ultimo, incluyo el dato que nos provee el “Comentario Mundo Hispano” al respecto:

Desde el siglo VI, se ha usado el nombre “Jehovah”; es admitidamente una creación muy tardía de los judíos que querían evitar piadosamente cualquier posibilidad de “tomar en vano” el nombre de Dios. Por ende, ignorando ya la pronunciación de las consonantes YHWH en el hebreo, simplemente agregaron las vocales de Adonai y el producto fue “Jehovah”. Aunque la pronunciación precisa aún queda en duda, tal vez sea más preciso pronunciarlo Yahveh. Se cree que esto tal vez se aproxima más al original.”. (f) (subrayado y negritas por mí)

Es evidente que la WT, al conocer estos datos, no pueda decir firme y concluyentemente que el nombre por el cual Dios quiere que se le llame sea “Jehová”, y por esto, si quisieran hacerle honor a la verdad por lo menos en algo, debería entonces llamar a la organización “Testigos de Yahvé”.

Ahora bien, tampoco podemos decir que sería una herejía la pronunciación “Jehová”, pues como dicen nuestras fuentes, ese nombre proviene de una tradición que, aunque fundada sobre una interpretación supersticiosa del tercer mandamiento (Ex. 20:7), está motivada por el temor a Dios, pero proveniente de una época muy posterior a la culminación del canon bíblico como lo conocemos.
__________________________________________________________________
Fuentes citadas:

(a) Sociedad Watchtower (2005): ¿Qué enseña realmente la Biblia?, p. 195.
Nota: Por otra parte, la publicación de la WT llamada “Perspicacia para comprender Las Escrituras”, que es una especie de diccionario, bajo la palabra “Jehová”, admiten que: “ “Jehová” es la pronunciación más conocida en español del nombre divino, aunque la mayoría de los hebraístas apoyan la forma “Yahveh” (Yavé)”. Eso de que “Jehová” es la pronunciación mas conocida en español del nombre divino, está cambiando. Son cada vez más los estudiosos que están cambiando de postura y adoptando el nombre “Yahvé” como el correcto. También, son cada vez mas las traducciones bíblicas (ej. Biblia Textual) que están incluyendo el tetragrama YHVH en el texto. (Referencia de la publ. “Perspicacia” tomada del software bíblico “E- Sword”; negritas por mí)
(b) Sociedad Bíblica Iberoamericana (2008 2da ed.): Biblia Textual, p. 1433
(c) McDowell J (1990): En defensa del Cristianismo, (vol 2), p. 59
(d) Saravì F: La Divinidad de Jesucristo Vindicada, p. 107
(e) ibid
(f) Biblioteca Mundo Hispano (1993): Comentario de Isaías, p. 15

La Trinidad en el segundo siglo

Esta información viene gracias a un amigo forista quien la ha provisto. Sin embargo, de las citas que contiene su aporte he seleccionado solo algunas, las que me parecieron mas contundentes. Todo énfasis ha sido añadido por mí.


Existen grupos sectarios, como los Testigos de Jehová, el Camino Internacional, los Cristadelfos y otros, que niegan la Trinidad y afirman que la doctrina no fue mencionada hasta después del tiempo del Concilio de Nicea (325 d.C.). Este concilio, primero ecuménico, "fue convocado por el emperador Constantino para tratar el error del arianismo, el cual amenazaba la unidad de la Iglesia cristiana." Las siguientes citas muestran que la doctrina de la Trinidad de hecho estaba vigente y generalizada mucho antes del concilio de Nicea.

1. Justino Mártir (aprox. 100-165). Fue un maestro, apologista y mártir, discípulo de Policarpo.

"A El [el "Dios verdaderísimo"] y al Hijo, que de El vino y nos enseñó todo esto ... y al Espíritu profético, le damos culto y adoramos, honrándolos con razón y verdad" (Primera Apología 6: 2; en D. Ruiz Bueno, Ed., Padres Apologetas Griegos, pág. 187)

"entonces toman en el agua el baño en el nombre de Dios, Padre y Soberano del universo, y de nuestro Salvador Jesucristo, y del Espíritu Santo." ( Primera Apología 61:3; en Ruiz Bueno, Padres Apologetas Griegos, pág. 250).

2. Teófilo de Antioquía (Segunda mitad del siglo II). Obispo de Antioquía y apologista. Presentó la doctrina cristiana a los paganos. Es el primero en utilizar el término "Trinidad" (griego, trias).
"Igualmente también los tres días que preceden a la creación de los luminares son símbolos de la Trinidad, de Dios, de su Verbo y de su Sabiduría [el Espíritu]" (Tres libros a Autólico II:15; en Ruiz Bueno, Padres Apologetas Griegos, pág. 805).

3. Tertuliano de Cartago (160-215). Apologista y teólogo africano. De profesión abogado, escribió elocuentemente en defensa del cristianismo.
"Definimos que existen dos, el Padre y el Hijo, y tres con el Espíritu Santo, y este número está dado por el modelo de la salvación ... [el cual] trae unidad en trinidad, interrelacionando los tres, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Ellos son tres, no en dignidad, sino en grado; no en sustancia sino en forma; no en poder, sino en clase. Ellos son de una sustancia y poder, porque hay un Dios de quien estos grados, formas y clases se muestran en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo." (Contra Praxíteles, 23; PL 2.156-7).

4. Orígenes (aprox. 185-254). Teólogo de Alejandría, crítico y exegeta bíblico, teólogo, prolífico autor. Discípulo de Clemente de Alejandría.

"Si alguno dijese que el Verbo de Dios o la Sabiduría de Dios tuvieron un comienzo, advirtámosle no sea que dirija su impiedad también contra el ingénito Padre, ya que negaría que El fue siempre Padre y que El ha engendrado siempre al Verbo, y que siempre tuvo sabiduría en todos los tiempos previos o edades, o cualquier cosa que pueda imaginarse previamente. No puede haber título más antiguo del Dios omnipotente que el de Padre, y es a través del Hijo que El es Padre. " (Sobre los principios 1.2.; Patrologia Graeca 11.132).

"Pues si este fuera el caso [que el Espíritu Santo no fuese eternamente como El es, y hubiese recibido conocimiento en algún momento y entonces llegado a ser el Espíritu Santo] el Espíritu Santo nunca hubiese sido reconocido en la unidad de la Trinidad, es decir, junto con los inmutables Padre e Hijo, a menos que El siempre hubiese sido el Espíritu Santo... De todos modos, parece apropiado inquirir cuál es la razón por la cual quien es regenerado por Dios para salvación tiene que ver tanto con el Padre y el Hijo como con el Espíritu Santo, y no obtiene la salvación sino con la cooperación de toda la Trinidad; y por qué es imposible tener parte con el Padre y el Hijo, sin el Espíritu Santo" (Sobre los principios I, 3:4-5, en Alexander Roberts and James Donaldson, eds., The Ante-Nicene Fathers, Grand Rapids: Eerdmans, Reimpr. 1989, Vol. 4, pág. 253)

"Más aún, nada en la Trinidad puede ser llamado mayor o menor, ya que la fuente de la divinidad sola contiene todas las cosas por Su palabra y razón, y por el Espíritu de Su boca santifica todas las cosas dignas de ser santificadas... Habiendo hecho estas declaraciones concernientes a la Unidad del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, retornemos al orden en el cual comenzamos la discusión. Dios el Padre otorga, ante todo, la existencia; y la participación en Cristo, considerando que Su ser es la palabra de la razón, los torna seres racionales ... [y] es la gracia del Espíritu Santo presente por la cual aquellos seres que no son santos por esencia, pueden ser tornados santos por participar de ella" (Sobre los principios I, 3: 7-8, en Roberts and Donaldson, pág. 255).

Si es cierto, como sostienen los antitrinitarios, que la Trinidad no es una doctrina bíblica ni fue nunca enseñada hasta el Concilio de Nicea en 325, ¿por qué existen estos textos? La respuesta es simple: La Trinidad sí es una doctrina bíblica y sí se enseñó antes del Concilio de Nicea. Podría agregarse que el Concilio de Nicea no hizo más que poner en claro, de manera consensada, lo que ya era, hace tiempo, la doctrina ortodoxa enseñada y aceptada por los cristianos.

En parte, el hecho de que la doctrina de la Trinidad no hubiese sido "oficialmente" enseñada hasta el tiempo de Nicea, se debe a que el cristianismo era ilegal hasta poco antes del Concilio. En realidad no era posible que los grupos cristianos se reuniesen oficialmente para discutir la doctrina. La mayor parte , y por buenas razones, temía hacer declaraciones públicas concernientes a su fe.

Por lo demás, si alguien hubiese atacado la persona de Adán, probablemente la Iglesia primitiva hubiese respondido con la doctrina ortodoxa sobre quién fue Adán. Lo que ocurrió fue que se atacó la persona de Cristo. Cuando la Iglesia defendió la divinidad de Jesucristo, ello contribuyó a definir más claramente la doctrina de la Trinidad. Como se evidencia de las citas transcriptas más arriba, la Iglesia primitiva creía en la Trinidad, y no era realmente necesario efectuar declaraciones oficiales. No fue sino hasta que se introdujeron errores que los concilios comenzaron a reunirse para tratar de la Trinidad, como también sobre otras doctrinas que fueron atacadas.

Hechos 20:28: otra clara evidencia de la divinidad de Cristo.

Mientras mas nos acercamos a el día de nuestro encuentro con Jesús en las nubes (ver 1 Tesalonicenses 4:15-18), mas oposición se presenta en cuanto a su deidad o divinidad. En esta ocasión estudiaremos la declaración que hace el apóstol Pablo en su paso por la ciudad costera de Mileto en su camino de regreso a Jerusalén al final de su tercer viaje misionero.


Allí, el apóstol entrega un emotivo discurso de despedida y le expresa a su audiencia en síntesis los pormenores de su ministerio. Pero la declaración a la cual prestaremos especial atención es la que emite en el versículo 28, la cual citamos de varias versiones bíblicas: (Nota: todo énfasis hecho a las citas bíblicas son por mí. Los códigos entre paréntesis por ej. G2424 son referencia al sistema numérico de Strong.)

“ Cuidad de vosotros mismos y de todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo os ha puesto como obispos para pastorear la iglesia de Dios, que él adquirió con su propia sangre”. (Biblia al Día)

“ Cuiden de sí mismos y de todo el rebaño en el que el Espíritu Santo les ha puesto como obispos (o sea, supervisores): pastoreen la Iglesia del Señor, que él adquirió con su propia sangre.” (Biblia Latinoamericana 1995)

Como notaron en la lectura de estas dos versiones, una dice “iglesia de Dios” y la otra dice “Iglesia del Señor”. Si revisamos otras traducciones encontraremos que unas dicen lo primero y otras dicen lo segundo. Hay divergencias entre los eruditos en cuanto a las palabras realmente utilizadas en este pasaje. La Traducción del Nuevo Mundo de la WT vierte el texto de la siguiente manera:

“Presten atención a sí mismos y a todo el rebaño, entre el cual el espíritu santo los ha nombrado superintendentes, para pastorear la congregación de Dios, que él compró con la sangre del [Hijo] suyo”. (TNM)

Aunque hay otras traducciones que vierten el texto muy similar a la TNM (p. ej. Biblia de Jerusalén 1976), ésta se ha prestado especialmente para aportar en la degradación de Jesús a un mero hombre bueno (o sea, no deidad) que no tiene parte en la naturaleza y esencia del Padre. Pero ¿es confiable la traducción del texto según lo hace la TNM? Veamos la respuesta.

Para comenzar, ya muchos saben que en el texto griego cuando se hace referencia a Jesús se utilizan las palabras Ἰησοῦς - Iesoús - Jesús (G2424), Χριστός - Jristós - Cristo (G5547), κύριος - kúrios - Señor (G2962) y Μεσσίας - Messías - Mesías, que viene siendo el equivalente a “Cristo” (ungido).También se sabe que para nombrar a Dios (Padre), el NT utiliza la palabra griega θεός - dseós o theos - Dios (G2316).

Revisando algunos manuscritos antiguos podemos ver entonces una gran verdad que el apóstol Pablo nos esta transmitiendo. Veamos lo que nos dicen los idiomas originales:

Textus Receptus: Acts 20:28 προσεχετε ουν εαυτοις και παντι τω ποιμνιω εν ω υμας το πνευμα το αγιον εθετο επισκοπους ποιμαινειν την εκκλησιαν του θεου ην περιεποιησατο δια του ιδιου αιματος.

La parte de la frase en marron dice: “ la Iglesia de Dios, que adquirió mediante su propia sangre”.

Lo que este texto nos esta diciendo es que Dios el Padre compró la iglesia derramando su propia sangre. Ahora, sabemos que quien derramó su sangre fue Jesús. Noten que el griego no utiliza las palabras antes descritas para referirse a Jesús sino que se utiliza “Theos” haciendo referencia al Padre. Por tanto; o la Biblia tiene un grave error o Pablo nos quiso decir que Jesús y el “Theos” son lo mismo. Pero esto no se queda ahí, veamos el testimonio de otros manuscritos:

Nestle Aland 26th edition: προσέχετε ἑαυτοῖσ καὶ παντὶ τῷ ποιμνίῳ, ἐν ᾧ ὑμᾶσ τὸ
πνεῦμα τὸ ἅγιον ἔθετο ἐπισκόπουσ, ποιμαίνειν τὴν ἐκκλησίαν τοῦ θεοῦ, ἣν περιεποιήσατο διὰ τοῦ αἵματοσ τοῦ ἰδίου.

Bizantino interlineal griego-español: Act 20:28 προσεχετε G4337:V-PAM-2P Estén teniendo
atención ουν G3767:CONJ por lo tanto εαυτοις G1438:F-2DPM ustedes mismos και G2532:CONJ y παντιG3956:A-DSN a todo τω G3588:T-DSN el ποιμνιω G4168:N-DSN rebaño εν G1722:PREP en ω G3739:R-DSN cual υμας G4771:P-2AP a ustedes το G3588:T-NSN el πνευμα G4151:N-NSN espíritu το G3588:T-NSN el αγιον G40:A-NSN santo εθετο G5087:V-2AMI-3S puso επισκοπους G1985:N-APM a supervisores ποιμαινειν G4165:V-PAN estar pastoreando την G3588:T-ASF a la εκκλησιαν G1577:N-ASF asamblea του G3588:T-GSMde el κυριου G2962:N-GSM Señor και G2532:CONJ y θεου G2316:N-GSM Dios ην G3739:R-ASF cual περιεποιησατο G4046:V-AMI-3S reservó para sí δια G1223:PREP a través του G3588:T-GSN de la ιδιου G2398:A-GSN propia αιματος G129:N-GSN sangre

Wescott Hort interlineal griego-español: Act 20:28 προσεχετε 4337:V-PAM-2P Estén teniendo atención εαυτοις 1438:F-2DPM ustedes mismos και 2532:CONJ y παντι 3956:A-DSN a todo
τω 3588:T-DSN el ποιμνιω 4168:N-DSN rebaño εν 1722:PREP en ω 3739:R-DSN a cual υμας 4771:P-2AP a ustedes το 3588:T-NSN el πνευμα 4151:N-NSN espíritu το 3588:T-NSN el αγιον 40:A-NSN santo εθετο 5087:V-2AMI-3S puso επισκοπους 1985:N-APM a supervisores ποιμαινειν 4165:V-PAN estar pastoreando την 3588:T-ASF a la εκκλησιαν 1577:N-ASF asamblea του 3588:T-GSM de el θεου 2316:N-GSM Dios ην 3739:R-ASF cual περιεποιησατο 4046:V-AMI-3S reservó para sí δια 1223:PREP a través του 3588:T-GSN de la αιματος 129:N-GSN sangre του 3588:T-GSM de el ιδιου 2398:A-GSM suyo

De hecho, las traducciones mas importantes en el idioma castellano y el ingles están a favor de los manuscritos. Veamos una lista de algunas de ellas.

En castellano: Biblia al Día, Biblia Textual, Dios Habla Hoy, El Libro del Pueblo de Dios, La Sagrada Biblia (NT) ediciones EUNSA, La Biblia de Las Américas, Biblia Nácar Colunga, Nueva Versión Internacional, Palabra de Dios para todos, Reina Valera 1865, 1989, 1960, 1995, 2000, 2004, Reina Valera Gómez, La Santa Biblia Martín Nieto, La Sagrada versión de la Septuaginta al Español (Pbro. Guillermo Junemann Beckhaefer), Versión Moderna.

En Ingles: The Emphatic Diaglott New Testament 1942, The English Standard Version The Holy Bible 2001, Israeli Authorised Version, King James Versions, New American Bible 1987 w/Apocripha, Voice Edition 2003, Wesleys New Testament 1755, Wycliffe New Testament 1385.

Para concluir, primero, lo que el texto nos dice es que Dios y Jesus son el mismo ser Todopoderoso que derramò su sangre para salvar su iglesia. Y segundo, veamos los comentarios de Jameson Fawcett & Brown y el Mundo Hispano sobre Hechos 20:28:

“Como el término “iglesia de Dios” ocurre nueve veces en los escritos de Pablo, y la “iglesia del Señor” en ninguna parte de ellas, la probabilidad es, se dice, que usara aquí también su expresión acostumbrada. Pero sí la usó, es muy difícil entender cómo tantos de los copiadores primitivos hubiesen alterado el texto poniendo la frase poco común de “iglesia del Señor”; de la otra mano, si el apóstol en efecto usó esta expresión y así la escribió el historiador, es fácil entender cómo los copiadores, habituados a la expresión usual, escribiesen “Iglesia de Dios”. Por tanto, pues, aceptamos la segunda como la verdadera”. (JF&B)

“En cuanto a la expresión la iglesia del Señor, la cual adquirió para sí mediante su propia sangre (v. 28) y la redacción que se encuentra en algunos otros manuscritos antiguos (ver nota de la RVA): ... iglesia de Dios la cual adquirió para sí mediante su propia sangre, hay diferencia de opinión entre los eruditos. La iglesia pertenece a Dios. Está identificada como la iglesia de Dios, significando el pueblo de Dios. Los cristianos reemplazaron a los israelitas como el pueblo de Dios. Los cristianos fueron comprados con la propia sangre de Dios. En el v. 28 Pablo no distingue entre el derramamiento de la sangre de Cristo y la sangre de Dios. La sangre representa la vida. Dios dio la vida de su hijo para que su iglesia tuviera vida. Notamos aquí que es una clara afirmación de la divinidad de Jesucristo, pues es únicamente Jesucristo quien ha derramado su sangre por los hombres (Mat. 26:28; Efe. 1:7; 1 Ped. 1:19; Tito 2:13, 14)”. (MH)

CRÉDITOS

Todos los estudios de éste blog son de libre uso para todos siempre y cuando no se saque de contexto ni al autor ni los temas tocados y que se le dé crédito al autor y al origen de los mismos (verdadpalabra.blogspor.com/).