La WT dice...

«No constituye una forma de persecución religiosa el que una persona diga y muestre que otra religión es falsa [tampoco] el que una persona informada [la] exponga públicamente como falsa... Ciertamente el desenmascararla públicamente es de más valor que exponer la falsedad de un despacho noticioso; es un servicio público más bien que persecución religiosa y tiene que ver con la vida y felicidad eterna del público. No obstante, deja al público libre para escogerLa Atalaya, 15 de mayo de 1964, pág. 304.

"¿Están SUS enseñanzas en completa armonía con la Palabra de Dios, o están basadas en las tradiciones de los hombres? SI SOMOS AMANTES DE LA VERDAD, NO HAY NADA QUE TEMER DE TAL EXAMEN" (La vedad que lleva a la vida eterna - 1968, pagina 13.)

lunes, 20 de marzo de 2017

La Trinidad explicada 5: La igualdad entre el Padre y el Hijo.



La Trinidad explicada 5: La igualdad entre el Padre y el Hijo.


Existe mucha desinformación en aquellos que buscan la manera de denigrar a Jesucristo a un grado de inferioridad con el Padre. Los trinitarios que conocemos realmente esta doctrina estamos muy conscientes de la posición subordinada que tienen tanto en Hijo como el Espíritu Santo en la relación  con el Padre. Sin embargo, una de las cosas que se tienen que dejar bien claras es que la Biblia da evidencia de que la subordinación del Hijo no es ni demuestra su inferioridad. Son dos cosas muy diferentes. Pero aun así muchos confunden estos dos términos y arguyen que puesto a que Jesús está subordinado al Padre, el primero es inferior al segundo. Uno de los objetivos de este estudio es demostrar precisamente que subordinación no es necesariamente inferioridad.

Otro de los objetivos  (y lo volvemos a repetir) es demostrar que en la Trinidad las tres personas son individuales, es decir, que el Hijo NO ES el Padre y ninguno de ellos es el Espíritu Santo. Pero aun así uno es tan Dios como el otro (iguales). Y lo recalcamos porque son tantas las veces que hemos leído a testigos de Jehová y otros grupos acusar a los trinitarios de creer que cuando Cristo le oraba al Padre, Él se oraba a sí mismo. Semejante cosa no es solo absurdo e insultante sino también es lo más anti bíblico que alguien pueda creer. Y ya no sería entonces trinitarismo sino sabelianismo.

El tercer objetivo es mostrar por la Biblia que aunque Jesús no es su Padre y está subordinado al Él, la igualdad entre ambos es clara y evidente. Considere entonces lo que presentamos a continuación. Este estudio no pretende ser muy exhaustivo pero con lo que se discutirá será más que evidente y suficiente evidencia para demostrar la completa igualdad entre el Padre y el Hijo.

Subordinación no es inferioridad

Uno de los ejemplos más claros que muestran igualdad en la subordinación es el caso de José el soñador. Allí vemos la forma en que el Faraón hace a José igual a él aun cuando este seguía estando en una posición subordinada:

Génesis 41:38 al 43: “y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios? Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú. Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú. Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto. Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello; y lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de él: ¡Doblad la rodilla!; y lo puso sobre toda la tierra de Egipto.”

Como cuestión de hecho, la vida de José es la prefiguración de la vida que vivió Cristo en esta Tierra. Ambos honraron a sus respectivos padres y eran amados por ellos, fueron rechazados por decir la verdad, fueron vendidos por sus hermanos, lucharon contra la tentación a pecar (aunque José debió pecar en algún momento), sufrieron escarnio, pero al final fueron puestos en la posición de supremacía que Dios tenía para ellos. Entonces José fue hecho igual a Faraón, con toda la potestad de éste al igual que Jesús era y es igual al Padre de la misma manera. Inclusive, el Faraón se quita su anillo del dedo y se lo pone a José. Este anillo le dio la potestad a José para sellar los decretos reales y cuya impresión era más valida que la firma de un Rey, prerrogativa que pertenecía solo al Faraón.

No hay nada en el texto bíblico que podamos usar para demostrar algún tipo de inferioridad de parte de José porque le fue dada la misma potestad que tenía Faraón aunque sí había una subordinación a él. Esto explica cómo podía Jesús ser igual a su Padre aun cuando la Biblia claramente establece que el primero estaba subordinado al segundo. Y es lo que demostramos a continuación:

Varios aspectos en los que Cristo era igual a Dios.


1. Eternidad


Para intentar demostrar que el Cristo pre encarnado no era tan eterno como el Padre, los testigos de Jehová utilizan textos como Proverbios 8:23-24:

“Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás. Desde tiempo indefinido fui instalada, desde el comienzo, desde tiempos anteriores a la tierra.”

 El texto que acabamos de leer fue tomado de la “traducción del nuevo mundo”. La RV60 lo vierte así:

“Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras. Eternamente tuve el principado, desde el principio, Antes de la tierra”.

 Vemos que donde la TNM vierte “produjo” y “tiempo indefinido”, la RV60 vierte “poseía” y “Eternamente”. Para ver cuál es la traducción que se acerca más a la verdad tenemos que echar un vistazo al texto hebreo de donde proceden. En el caso del verso 24, la palabra que se traduce en TNM  por “tiempo indefinido” es “owlam”, que más bien significa ETERNIDAD. Si no fuera así, entonces el Padre no fuese eterno porque a Él se le aplica la misma palabra en el Salmo 90:2 cuando dice: “Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.”

Teniendo eso en mente, entonces en el verso 23 la palabra que se traduce en TNM “produjo” viene del hebreo “qanah”, que en algunos casos puede tener el significado de crear pero el contexto (v. 24) no permite ese significado porque entonces se produciría una contradicción pues algo que se produce no puede ser eterno, por lo que aquí significa “poseer” y no producir.

Si unimos esto a la evidencia que nos proporciona el Evangelio de Juan tendremos un panorama mucho más amplio. Juan 1:1a dice: “En el principio era el Verbo”, que en griego sería: Ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ  λόγοσ. Cuando analizamos lo que significa ἦν  encontramos que este es un verbo IMPERFECTO, activo, indicativo en tercera persona singular de “eimí”. IMPERFECTO significa que el autor representa una acción en proceso o un estado que ocurre en el pasado sin especificar el fin de la acción. Aquí es donde añadimos una parte de otro estudio que lo explica muy bien:

El tiempo imperfecto denota un pasado de acción constante o en curso. De manera que, en el principio la Palabra ya existía – no comenzaba a existir. Y en los versos 3, 6 y 10, el verbo aoristo egeneto (de ginomai), el cual sí denota un principio, es usada para referirse a todo lo creado: “Todas las cosas por él fueron hechas (egeneto)” (v. 3) mientras que el verbo imperfecto ēnegeneto es usado para describir la nueva naturaleza de la Palabra – la cual tuvo un principio: “La Palabra se hizo [egeneto] carne”. (“Era”) es usada de la Palabra Eterna. No es hasta el verso 14 que egeneto es usada de la Palabra para describir la nueva naturaleza de la Palabra – la cual tuvo principio: “La Palabra se hizo [egeneto] carne.”

Encontramos también el mismo contraste verbal (eternidad vs. origen) en Juan 8:58: “Antes que Abraham fuese [genesthai], yo soy [eimi]”. Ambas palabras egeneto (“venir a existir”) en 1:3 y genesthai (“nacido”) en 8:58 vienen del mismo verbo-base ginomai denotando un principio. Y ēn en Juan 1:1 (“era”) viene de eimi (“Soy” como en 8:58) denotando eternidad, lo cual es, la preexistencia eterna de la Palabra en dichos contextos. Así, en Juan 1:1 y 8:58 el contraste es claro: la existencia eterna de la Palabra (eimi) vs. todo lo creado (ginomai; cf. también Sal. 90:2).

Aquí tenemos la primera y poderosa evidencia de la igualdad en eternidad entre el Hijo y el Padre.


2. Potestad (Todopoderoso)


Lo único que no dejaría a alguien ver lo claramente establecida que está la potestad completa de Cristo en la Biblia es el prejuicio teológico. Sin embargo, la Toda Potestad es otra característica que hace de Jesús igual al Padre. Fue Jesús mismo quien dijo:

Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.” (Mateo 28:18b)

Según RAE (La Real Academia Española) “potestad” significa “Dominio, poder, jurisdicción o facultad que se tiene sobre algo”. El Padre le otorgó a Cristo TODA potestad lo que quiere decir que Cristo es TODOPODEROSO. Así que, como el Faraón hizo con José, el Padre lo hizo con Jesús, le dio TODA su potestad.

Algunos usan el subterfugio de que Cristo dijo esto después de resucitar y ser glorificado pero la realidad es que Jesús ejerció esta potestad cuando estuvo aquí en la tierra antes que ocurriera lo antes mencionado. Carballosa1 nos proporciona una lista de cosas sobre las cuales el Cristo Todopoderoso ejerció dicha potestad:

1. Poder sobre las fuerzas de la naturaleza (Mt. 14:26–29; 15:34–36; 21:19).

2. Poder sobre las fuerzas del mal (Mt. 8:32; 12:28).

3. Poder sobre las fuerzas del cielo (Mt. 13:41).

4. Poder para sanar a los enfermos (Mt. 4:23; 8:3, 7).

5. Poder para resucitar a los muertos (Mt. 9:25; 20:19; 26:61).

6. Poder para juzgar a la humanidad (Mt. 7:21; 12:31–32; 13:30; 23:2–8).

7. Poder para perdonar pecados (Mt. 9:2).

8. Poder para condenar y dictar sentencia sobre los pecadores no arrepentidos (Mt. 23:13–
16, 27).

9. Poder para dar galardones cuando venga otra vez a la tierra (Mt. 5:11–12; 10:42; 13:43; 19:29; 25:34–36).

10. Poder para dar poder (Mt. 10:1, 8; 28:20).

11. Poder para proveer completo y perfecto acceso al Padre (Mt. 11:27).

12. Poseedor de todo poder (Mt. 28:18).

Inmediatamente después que éste autor nos entrega esta lista, nos añade:

“Al leer estos pasajes, es inevitable reconocer con el apóstol Juan que: «Este es el verdadero Dios y la vida eterna» (1.a Jn 5:20). Jesús se auto identificó como la vida (Jn. 11:25; 14:6). Afirmó, además, tener la autoridad para dar vida eterna a otros (Jn. 10:28) y ser el único camino de acceso al Padre (Jn. 14:6). También, Jesús afirmó tener autoridad para resucitar a los muertos en el día postrero (Jn. 6:40). Todas estas prerrogativas y poderes sólo pueden ser ejercidos por alguien que sea Dios”.

Como se dijo al principio, solo el prejuicio teológico no dejaría ver a alguien esta clara y grande verdad que hace a Cristo igual al Padre. O; ¿habrá algo sobre lo que Jesús NO tuvo poder y autoridad en esta Tierra?

De hecho, el apóstol Pablo, en su carta a los hermanos filipenses nos habla de la igualdad entre Cristo y el Padre:

Filipenses 2:6  el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,

Pablo puntualiza aquí que a pesar de la igualdad que Cristo tenía con el Padre, él no quiso traerse esa característica a la condición humana aunque, como ya lo demostramos, la manifestó muchas veces.

En nuestra “Exegesis de Filipenses 2: 5-8”2 explicamos:

Ahora bien, tanto en Juan 5:18, como en Filipenses 2:6 y en Apocalipsis 21:16 se utiliza una y la misma palabra griega “isa” (isos - ἴσος G2470) que significa “el mismo en tamaño, cantidad y calidad”, “equal, in quantity or quality (Thayer)”. Es decir “lo mismo en todo el sentido de la palabra”, “exactamente lo mismo”, como dice Swanson (157): “lo mismo que”. De hecho, en todo el NT esta palabra significa estrictamente eso (vea también Mateo 20: 12 y Marcos 14: 56, 59 donde se habla de testimonios que no eran exactamente iguales, Hechos 11: 17). No tiene connotaciones o traducciones variadas como las otras palabras griegas que hemos discutido.

Esta es precisamente la palabra que tanto Juan como Pablo le aplican a Jesús en relación a su Padre. Es decir, Cristo es igual en TODO o EXACTAMENTE lo mismo que Dios.
El punto a demostrar es que el escritor de este cantico, al combinar en un solo verso los vocablos griegos morphe e isa (isos) con lo que estos implican, no deja otra posible interpretación que no sea que Cristo es de la misma naturaleza de Dios y por lo tanto es igual, exactamente lo mismo que su Padre.


3. Creador


Creo que demás estaría demostrar la igualdad del Padre y el Hijo en el aspecto de la creación habiendo demostrado ya el atributo Todopoderoso de Jesús, pero éste es un punto bíblico que no puede pasarse por alto.

El propio manual de los tJ que lleva por título “¿Qué enseña realmente la Biblia?”, hablando sobre Jesús en la Creación, dice lo siguiente:

También es el único que colaboró con Jehová en la creación de todas las demás cosas (Colosenses 1:16)3

Aquí, dicho argumento está admitiendo que el Hijo tiene el mismo poder creador que el Padre aún si asumimos como verdad  lo que esta publicación dice justo antes acerca del supuesto “Hijo creado” (que definitivamente NO LO ES). Esto se hace más evidente cuando vemos cómo la TNM traduce Juan 1:3:

Todas las cosas vinieron a existir por medio de él, y sin él ni siquiera una cosa vino a existir.”

Aún la inserción de la palabra [otras] en Colosenses 1:16 no niega el rol creador que tuvo el Hijo en igualdad con el Padre4. De hecho, tomando en consideración lo que dice Juan 1:3 y comparándolo con la profecía de Isaías vemos el panorama más amplio:

Isaías 45:12 TNM “Yo mismo he hecho la tierra y he creado aun al hombre sobre ella. Yo... mis propias manos han extendido los cielos, y a todo el ejército de ellos he dado órdenes”.

Isaías 48:13 TNM “Además, mi propia mano colocó el fundamento de la tierra, y mi propia diestra extendió los cielos. Llamo a ellos, para que sigan subsistiendo juntos.

En estos versos es Jehová MISMO el que lo crea todo con sus PROPIAS MANOS. Sería una total incoherencia decir que usted creo algo CON SUS PROPIAS MANOS y luego decir que otro lo hizo a su nombre. No decimos con esto que Cristo es el Padre sino que estamos demostrando la igualdad creadora entre ellos.


4. Omnisciencia.


En este aspecto, todos los que pretenden demostrar cierta inferioridad en el Hijo usan Marcos 13:32 para demostrar que habían cosas que el Padre sabe y que Cristo no. Sin embargo, una de varias debilidades que tiene ese argumento es que de todo lo que sabe el Padre, es solo UNA la que el Hijo no sabe, “el día y la hora”, es decir “el momento”. Pero esto no niega la clara omnisciencia que la Biblia le otorga a Cristo. Otra vez Carballosa5 hace un importante aporte al respecto:

Colosenses 2:3 dice:

En él están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.

La mujer samaritana confesó:

Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo? (Jn. 4:29).

Jesús jamás había visto a la mujer samaritana hasta el día en que se encontró con ella junto al pozo de Jacob. Sin embargo, el Señor conocía la vida pecaminosa de aquella mujer. Este es un ejemplo singular de que Jesús poseía el atributo de la omnisciencia. Esta verdad se hace evidente también en las palabras de Juan 2:25: «… y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre». Jesús sabía las dudas de Tomás (Jn. 20:24–28); sabía que Lázaro había muerto (Jn. 11) y conocía perfectamente los pensamientos secretos de Sus adversarios (Mt. 9:4). ¿Cómo podría cosa semejante ser posible si el Señor no fuera omnisciente?

Por lógica todo el mundo sabe que pueden haber dos personas con las mismas características pero ambas tener diferentes conocimientos. Esto no hace a uno inferior al otro. Puede ser que uno tenga conocimientos adicionales que el otro no tenga pero aun así ser iguales en funciones. Tome como ejemplo el caso de dos doctores en medicina. Uno es cardiólogo y el otro es gastroenterólogo. Aunque son conocimientos y disciplinas diferentes, ambos son lo mismo: médicos. Uno es tan medico como el otro. Ninguno es inferior al otro ni en cuanto a persona ni en cuanto a su función.

El hecho de que Jesús no sepa una cosa que el Padre sepa no niega el hecho de que el primero es igual de omnisciente que el segundo. Lo único que esto demuestra es la subordinación del Hijo y que, como hemos demostrado, no denota inferioridad alguna. Hasta demás está decirlo pero es bueno repetirlo.


5. Adoración


Tememos que recordar que Jesús no vino para ser servido sino para servir (Mateo 2:28, Marcos 10:45). Una de sus más importantes demostraciones de humildad es que en ningún momento les enseño a sus discípulos el que tuviesen que adorarle. Cuando enfrentó a Satanás, las palabras de Jesús en ese momento lo demuestran:

Mateo 4:10 “Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás” (Lucas 4:8)

En este texto Cristo nunca dice que él no podría ser adorado ni que no era Dios ni mucho menos que era inferior al Padre. Él se está oponiendo a las exigencias de Satanás quien le pidió su adoración. Pero, ¡qué demostración de humildad al reservarle la dignidad de adoración al Padre! Esto no quiere decir que a Cristo no se le adora porque Juan en su libro de Apocalipsis revela que a Cristo se le da la misma gloria que se le da al Padre:

“El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos” (Ap. 5:12–13).

Este texto muestra claramente que el Hijo recibe LA MISMA gloria que recibe el Padre. Y lo repite dos veces en el mismo contexto. Cristo dijo lo mismo:

Juan 5:22  Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.


¿Y qué con el Espíritu Santo?


Simplemente, si alguien quiere negar la igualdad del Espíritu Santo con el Hijo, lo que a su vez sería equivalente a ser igual al Padre como ya se demostró, tendría que ignorar una verdad que Cristo dijo con su propia boca:

Juan 14:16  Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre

Muchos, cuando leen este pasaje ignoran por completo lo que implica la palara “otro” aquí. El Diccionario de Vine NT, bajo la palabra “jeteros” (G2087) dice de la siguiente manera:

“Alos, como se ha observado, expresa una diferencia numérica y denota otro de la misma clase; jeteros expresa una diferencia cualitativa y denota otro de una clase diferente.”

Si Jesús hubiera querido decir que el Espíritu Santo es algo diferente a una persona hubiera utilizado la palabra griega “jeteros”. Sobre esto, Vine comenta:

“Pablo dice: «Pero veo otra ley», jeteros, una ley diferente de la del espíritu de vida, no alos, otra ley de la misma clase (Romanos 7:23). Después de la muerte de José «se levantó en Egipto otro rey», jeteros, uno de un carácter enteramente diferente (Hechos 7:18). Pablo habla de «otro evangelio (jeteros). No que hay otro» (alos, otro como el que él predicaba; Gálatas 1.6, 7, RV; RVR traduce ajustándose más a la intención del apóstol: «Un evangelio diferente. No que haya otro»). Véase jeteros (no alos) en Mateo 11:3, y Hechos 27:1; en Lucas 23:32 se utiliza jeteroi de los dos malhechores crucificados con Cristo.”

El Cometario Mundo Hispano, sobre el versículo en cuestión dice:

El pronombre otro está en el género masculino y significa literalmente “otro de la misma clase” (allos243). En el griego hay otro pronombre que se traduce “otro” (eteros2087), pero con el significado de “otro de una clase distinta”. La referencia es a otro que cumplirá el rol realizado por Jesús durante los tres años de su ministerio terrenal. Jesús los dejaría en su forma física y visible, pero no sería un abandono total, porque el Espíritu Santo vendría a suplir esa ausencia, y con ventajas. Jesús estaba limitado a un lugar a la vez, pero ese límite no se aplicaría al “otro Consolador”. Jesús normalmente estaba “con” los discípulos, pero el Espíritu Santo moraría “dentro” de ellos. Jesús estuvo con los discípulos por un tiempo limitado, aproximadamente tres años, pero el Consolador estaría con ellos para siempre.

Estudios Bíblicos ELA añade:

El “otro Consolador” (v. 16). Cristo dijo que el Espíritu Santo es otra persona igual y del mismo carácter que él. No son idénticos, pero sí de la misma naturaleza. Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, son de la misma esencia, poseen las mismas cualidades y son igualmente Dios. San Juan usa la palabra “Consolador” dos veces en este capítulo y dos veces más en el resto de su evangelio.

Biblia de Estudio LBLA:

14:16   otro Consolador. Es decir, el Espíritu Santo. Otro se refiere a otro de la misma clase. El Espíritu Santo continuará el ministerio de Cristo a los creyentes. Consolador es un término comprensivo que significa "uno que es llamado al lado para ayudar."El es el Consejero del creyente, su Consolador, su Ayudante, su Amigo y su Abogado.
Como se dijo anteriormente, negar esto es ir en contra de las enseñanzas del Maestro y de la Biblia como un todo. Y en cuanto a la igualdad entre el Padre y el Hijo, si alguien quisiera negar esa maravillosa verdad tendría que ignorar todo lo que se ha discutido aquí. Y para hacerlo tal persona tendría que renunciar a la honestidad propia y hacia los demás.

_________________________________________________________________________

 Notas:
1. Carballosa, E. L. (1982). La deidad de Cristo. Grand Rapids, Michigan: Editorial Portavoz, pág. 123.
3. ¿Qué enseña realmente la Biblia?, pág. 41, párrafo 11.
4. Sin embargo, la inserción de [otras] en Colosenses 1:16 hace que éste contradiga a Juan 1:3 porque mientras Juan dice que Jesús creó TODAS las cosas sin exceptuar NINGUNA, esas “otras” cosas a las que se refiere Pablo, ¿cuáles son entonces?

5. Véase 1, pág 114.






CRÉDITOS

Todos los estudios de éste blog son de libre uso para todos siempre y cuando no se saque de contexto ni al autor ni los temas tocados y que se le dé crédito al autor y al origen de los mismos (verdadpalabra.blogspor.com/).