La WT dice...

«No constituye una forma de persecución religiosa el que una persona diga y muestre que otra religión es falsa [tampoco] el que una persona informada [la] exponga públicamente como falsa... Ciertamente el desenmascararla públicamente es de más valor que exponer la falsedad de un despacho noticioso; es un servicio público más bien que persecución religiosa y tiene que ver con la vida y felicidad eterna del público. No obstante, deja al público libre para escogerLa Atalaya, 15 de mayo de 1964, pág. 304.

"¿Están SUS enseñanzas en completa armonía con la Palabra de Dios, o están basadas en las tradiciones de los hombres? SI SOMOS AMANTES DE LA VERDAD, NO HAY NADA QUE TEMER DE TAL EXAMEN" (La vedad que lleva a la vida eterna - 1968, pagina 13.)

domingo, 27 de agosto de 2017

Mateo 28:18 – Respuesta a objeciones acerca de la Toda Potestad de Jesús.


Les presento respuestas bíblicas a las objeciones que se hacen a la igualdad de Cristo y su Padre. Estas objeciones son basadas en un entendimiento distorsionado de lo que entendemos por la igualdad entre ellos. Pero el texto bíblico es muy claro en cuanto a esto por más esfuerzo que se ponga para torcer su significado. Las objeciones están en color morado y las respuestas negras.

Algunos han interpretado mal esta Escritura usando el término "toda" como si fuera todo incluido y que significa que no había absolutamente ninguna autoridad (o poder) mayor que la que Jesús tiene ahora y que por tanto él es Dios el todopoderoso. Debe ser obvio que este punto de vista no es correcto, ya que en repetidas ocasiones la Biblia muestra que Jesús es menor que Dios Todopoderoso, incluso después de haber recibido "toda autoridad" (Mateo 20:23, Juan 20:17, Mc 13:32; Corintios 15: 27,28, Ap 3: 2,12).

Este argumento muestra lo errada de la comprensión que tienen algunos acerca de la doctrina de la igualdad entre el Padre y el Hijo. No pueden ver la distinción entre lo que es subordinación e inferioridad. Note que como parte del argumento se dice que Mateo 28:18 es interpretado por nosotros como que no hay autoridad superior a la de Jesús y que por eso él es el Dios Todopoderoso. A la luz de lo que la Biblia testifica eso es un disparate.

En este sitio hemos explicado una y otra vez que aunque Jesús NO ES EL PADRE sino una persona DISTINTA, posee la misma autoridad y poder que Él. Y acerca de eso hemos dado ejemplos claros y racionales. Uno de estos claros ejemplos es el caso de José el soñador quien luego se convertiría en gobernante de Egipto:

Este es un ejemplo claro de igualdad en la subordinación:

Génesis 41:38  y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios?
39  Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú.
40  Tú estarás sobre mi casa,  y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú.
41  Dijo además Faraón a José: He aquí yo te he puesto sobre toda la tierra de Egipto.
42  Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José, y lo hizo vestir de ropas de lino finísimo, y puso un collar de oro en su cuello;
43  y lo hizo subir en su segundo carro, y pregonaron delante de él: ¡Doblad la rodilla!; y lo puso sobre toda la tierra de Egipto.
44  Y dijo Faraón a José: Yo soy Faraón; y sin ti ninguno alzará su mano ni su pie en toda la tierra de Egipto.
45  Y llamó Faraón el nombre de José, Zafnat-panea; y le dio por mujer a Asenat, hija de Potifera sacerdote de On. Y salió José por toda la tierra de Egipto.   

En este pasaje se ve claramente cómo el Faraón entregó a José TODO su poder para gobernar a Egipto de la misma forma que él. Es decir, lo hizo su igual. El Faraón es superior a José SOLO EN POSICION, pero en cuanto a poder era igual. Esto ni siquiera insinúa que José es el Faraón porque es una persona distinta a él, pero con el mismo poder ilimitado para gobernar toda la nación sin irse por encima de su jefe.

Es de esa misma forma que Jesús, estando sometido al Padre le fue dada la MISMA potestad que tiene el padre del mismo modo que con José.

La palabra griega para "toda" que aparece en Mt 28:18 (πᾶσα - Adj: Nom Sing Fem, una forma declinada de πᾶς)es muchas veces usada de manera relativa o absoluta. Hay muchos ejemplos, pero uno muy interesante para demostrar esto es 1 Corintios 15:24 que dice que Cristo "pondra fin a todo(
πᾶσαν) dominio, autoridad y poder." ¿pondra fin también a  el Reino de Dios o la autoridad y poder de Dios? No, por eso varias traducciones han agregado "otro" para expresar el sentido relativo (Phillips; Wey.; AT; Twentieth Century; Williams; Becks; Kleist y Lilly).

Así dice el texto de 1 Corintios 15:24 en la TNM:

En seguida, el fin, cuando él entrega el reino a su Dios y Padre, cuando haya reducido a nada todo gobierno y toda autoridad y poder.

Este texto leído con el sentido común nos dice que Cristo reducirá a nada todo reino TERRENAL.  En el verso se puede ver claramente la distinción (aunque, como vemos, siempre hay alguien que no tiene capacidad de verla) entre lo terrenal y lo celestial donde está Dios. Sería un completo disparate concluir que el mensaje incluye también al reino celestial debido a que Jesús entregará todo al Padre. La pregunta que leemos en el argumento se hace bajo el supuesto de que Cristo puede tener más autoridad que el Padre. Pero cuando se tiene un concepto correcto de lo que es la igualdad en la subordinación, esa pregunta pierde toda validez.

Jesús está sujeto al Padre solo en rango. Por eso entrega todo al Padre. Él nunca actuaría por encima del Padre. Por eso es su Hijo. Cristo no mintió cuando dijo que TODA POTESTAD le fue dada bajo sujeción a Dios. Hasta aquí los argumentos que se hacen en contra de la toda potestad del Hijo no demuestran nada en contra de esta. Lo único que demuestran es sujeción o subordinación. Y eso en nada afecta el que el Hijo sea igual al Padre.

Otro es Heb 2: 8-9 donde dice primero que "Todo(πάντα)  lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, nada dejó que no sea sujeto a él; pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas."

Primero leamos el texto completo:

Hebreos 2:8  Todas las cosas las sujetaste debajo de sus pies”. Porque al sujetar todas las cosas a él, no dejó [Dios] nada que no esté sujeto a él. Ahora, sin embargo, no vemos todavía todas las cosas sujetas a él;
9  PERO contemplamos a Jesús, que había sido hecho un poco inferior a los ángeles, coronado de gloria y honra por haber sufrido la muerte, para que por la bondad inmerecida de Dios gustase la muerte por todo [hombre].

Este pasaje es una cita del Salmo 8: 4 y tanto allí como en Hebreos 2:8 se habla del hombre en general, no de Jesús (vea Job 7:17-18, Sal. 144:2-4). Y como se puede notar claramente, es en el verso 9 que el escritor cambia su enfoque al Cristo con el uso de “pero”. Entonces, el autor de hebreos toma los versos 5 y siguientes para hacer una tipología de Cristo quién fue “hecho un poco inferior a los ángeles, coronado de gloria y honra por haber sufrido la muerte, para que por la bondad inmerecida de Dios gustase la muerte por todo [hombre]”.

Así que, Hebreos 2:8 no se refiere a Cristo sino al hombre en general, lo que invalida totalmente la objeción planteada.

Obviamente, la palabra "todos" puede usarse de manera relativa. Esto es muy claro cuando Pablo declaró 1Co 15:27 que aunque "todas(
πάντα) las cosas las sujetó debajo de sus pies. [ de Cristo] Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él,[ de Cristo] claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas." (ASI que "todo" excluye al Padre)

Si en Hebreos 2:8 se hablara de Jesús, entonces la Biblia se contradiría porque mientras uno dice que “sin embargo, no vemos todavía todas las cosas sujetas a él”, el otro dice que todas las cosas  han sido (ya hecho) sujetas a él.  Por esa razón es que ese verso no se refiere a Cristo sino al hombre común. Es lo que sucede cuando se tuerce un texto para obtener una interpretación a capricho.

En cuanto a  1 Corintios 15:27, éste, en lugar de refutar nuestra posición, la CONFIRMA. El texto dice claramente que el Padre sujetó TODAS las cosas bajo Cristo. La exclusión del Padre significa lo que siempre hemos estado diciendo demostrando la subordinación y no la inferioridad del Hijo. El Padre le ha dado TODA POTESTAD en igualdad y no más ni menos que el Padre. Y como hemos repetido y seguiremos repitiendo, se puede estar subordinado a las órdenes de alguien pero aun así ser igual a ese alguien. Es decir, se puede ser LO mismo sin ser EL mismo.

Jn. 5:26 dice que el Padre tuvo que "dar" o "conceder" a Jesús el poder de dar vida (NKJV, NRSV, NIV).

Veamos el verso completo para ver lo que Jesús realmente dice:

Juan 5:26  Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así ha concedido también al Hijo el tener vida en sí mismo; (Traducción del Nuevo Mundo)

Lo que este verso dice muy claro es que el Padre hizo al Hijo IGUAL a Él porque así como el Padre tiene vida EN SÍ MISMO, al hijo se le concedió LO MISMO, igualito que el Padre. El hecho de que el Padre le haya dado el tener vida EN SÍ MISMO lo que muestra es la sujeción del Hijo ya que en cuanto a tener vida son iguales. Otra vez igualdad y no inferioridad. Y más adelante explicamos por qué el Padre tuvo que DAR al Hijo humano todo el poder.

El Hijo no posee naturalmente la capacidad de salvar o dar vida dentro de sí mismo. Cristo no tenía el poder ni la autoridad para "salvarse" a sí mismo (Jn 12: 26-27, Hebreos 5: 7-10).

Leamos Juan 12:26-27:
Juan 12:26  Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.
27  Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora.

El pasaje, leído correctamente ni siquiera insinúa que Cristo no tenía poder ni para salvarse a sí mismo. De hecho, la Biblia dice que una persona que hace la voluntad de Dios puede salvarse a sí mismo. Pablo dijo a Timoteo:

1Ti 4:16  Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren. 

No sería nada coherente decir que una persona común tenía forma de salvarse a sí mismo pero Cristo no. El pasaje de Juan narra lo cerca que estaba Jesús de enfrentar el martirio. Por eso Él dice que su alma está turbada. Pero aun así logró sobreponer la voluntad del Padre antes que su sentir. Mire cómo Jesús se expresa ante el Padre en cuanto a eso:

Lucas 22:42  diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.

Esta parte de la oración de Jesús muestra lo angustiado que estaba justo antes de su arresto. Por eso hasta le pide al Padre que omita la senda dolorosa por la que tenía que pasar si quería. Y aquí surge la pregunta: ¿Por qué Cristo tiene que subrayar el que no se haga su voluntad sino la del Padre? Si Jesús no hubiese tenido autoridad no se hubiese molestado en decir eso.

Y era precisamente en eso que el Padre estaba probando a Jesús; a ver si dejaba que se cumpliera la voluntad del Padre o se salvaba del sufrimiento (Mateo 26:51-56). Otra vez esto muestra sujeción y no inferioridad. El uso del pasaje de Juan 12:26-27 para plantear alguna inferioridad del Hijo es tratar de comunicar algo que el texto en realidad no dice. Eso se llama eiségesis.

Vamos ahora sobre Hebreos 5:7-10:

Hebreos 5:7  Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.
8  Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;
9  y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen;
10  y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.

Como muestra el contexto, el escritor de este pasaje especifica que Cristo pasó estos procesos EN LOS DÍAS DE SU CARNE, es decir, en su humanidad. Todos sabemos que para que el sacrificio de Cristo pudiera ser validado, él tenía que nacer, crecer, aprender, sufrir de todas las formas imaginadas y finalmente morir. Ya que el pecado entró por un hombre, tenía que ser removido por un hombre. Adán era perfecto hasta que pecó, así que Jesús tenía que ser perfecto, por lo que nunca pecó. Decir que él no era del todo perfecto en un principio es contradecir incluso lo que la organización tJ enseña1. De hecho, la palabra griega que se traduce a “perfeccionado” más bien comunica la idea de “cumplido” o  “consumado”. Es casi la misma que se utiliza cuando Jesús dice “consumado es” en Juan 19:30. Por lo que aquí esa palabra se refiere al cumplimiento del término de su vida en la tierra, lo cual se evidencia en el verso 9.

Esto conduce a la siguiente pregunta: ¿Por qué Pablo subraya que estas cosas fueron en los días de su carne (de Jesús)? Sencillo. Antes de su encarnación, Cristo tenía una posición de gloria (Juan 17:5) pero para venir a esta tierra tenía que despojarse de esa gloria y rebajarse (Filipenses 2:7, Hebreos 2:7) a los límites que impone esta humanidad.

Pero cuando el Hijo cumplió la voluntad del Padre aquí en la tierra le fue devuelta esa gloria que tenía antes de venir a la Tierra (Filipenses 2:9, Apocalipsis 5:12-13). Esto le da más fuerza al hecho de que Cristo es solo menor al Padre en cuanto a rango.

DIOS nos dio vida y le concedió a su hijo ser el "agente" o "príncipe" por quien ganamos la salvación. La capacidad de ser "salvador" era una posición en la que Jesús debía ser EXALTADO por Dios "COMO PRÍNCIPE", no como el Todopoderoso (Hechos 5:31, Juan 17: 2 (príncipe: Heb 2:10). Si Jesús era todopoderoso, ¿por qué tendría que ser "exaltado" a la posición de salvador?

En este argumento se puede ver la confusión que hay en la mente de quien lo plantea. Peor aún, se mezcla todo como si una cosa fuera la otra. El hecho de que Jesús sea príncipe y el que haya sido exaltado de cualquier forma no afecta en nada el que tenga toda potestad. Tenemos que recordar que al momento de la encarnación Jesús se rebajó2 en su condición de Dios. Y si se rebajó es porque antes de la encarnación él ya tenía una posición superior. Esto quiere decir que cuando fue exaltado se le devolvió la posición de Príncipe y Rey de reyes (Revelación 17:143) que ya tenía antes.

En Hechos 5.31, vemos que Jesús se convirtió en el "Príncipe" de Dios (ἀρχηγόν) a la diestra de Dios, ¡ y no en Dios mismo! Así que sí, por el propio testimonio de Cristo y la enseñanza explícita de las Escrituras, el poder de Cristo es limitado.

¿Ven la insistencia en negar las verdades partiendo de una premisa equivocada? Otra vez se levanta un argumento en base a que el Padre y el Hijo son la misma persona y por todos lados se ha explicado que eso es un disparate. Además se nos deja ver la confusión que hay entre el rango subordinado de Jesús con el poder que él pueda tener. Una cosa no depende de la otra. Y más adelante traeré más evidencia de la igualdad entre el Padre y el Hijo aun cuando el Padre le haya concedido poder y posición de autoridad.

 Jehová Dios le ha dado "toda autoridad" que será necesaria para llevar a cabo el juicio de Dios sobre la maldad, en el cielo y en la tierra. Pero la autoridad y el poder de Cristo es SIEMPRE menos que el de Dios Todopoderoso. Todo lo que hace se hace sólo porque su Dios y Padre le permite hacerlas. Nadie tiene que (o puede) dar al Todopoderoso tal poder o autoridad.

Esta es una introducción a un puñado de textos que se utilizarán para resaltar más su confusión. Noten que primero repite que la autoridad y el poder de Cristo es siempre menos que la del Padre, que Él se las permite hacer y que nadie puede dar al Todopoderoso tal poder y autoridad. A continuación trae una serie de textos que parecen probar su punto. Pero en realidad los textos que se usan presentan un panorama incompleto acerca de la persona de Jesús. Vean los argumentos y los textos en los cuales se basa y luego presentaremos la puntual respuesta.

Las Escrituras explícitas muestran que Jesús era menor que Dios Todopoderoso en cada punto de su existencia (Jn 14:28, 20:17, Marcos 13:32, 1 Corintios 15: 27, 28, Ap 3: 2,12). En la posición más alta que  alcanzó Jesús está todavía "sujeto" a Dios de la misma manera que nosotros estamos "sujetos" a él. Jesús no puede ser Dios Todopoderoso.

Cristo siempre enseñó que se le había concedido autoridad (poder, KJV) por su Dios Jehová (Mt 28:18, 11:27, Jn 5:22, 17: 2, 3:35, 2 Pt. 1:17). Jesús dijo: "No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, "Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar." (Jn 5: 19; 12:49).

Hay docenas de Escrituras que muestran explícitamente que Jesús tuvo que recibir el poder y la autoridad de Dios, incluso después de que él volvió al cielo: (Dan 7: 13,14, Mateo 22: 42-44, 28:18, Hechos 2: 34-36, 1 Corintios 15: 27,28, Efesios 1:17, 19-22, Hebreos 1:13, 2: 5,8, Apocalipsis 2: 26-27, 5:12). Dios también tuvo que someter todas las cosas bajo los pies de Jesús, incluso después de haber sido elevado al cielo. Esto solo demuestra que Jesús no puede ser Dios Todopoderoso ya que el Todopoderoso nunca tendría que recibir nada.

Así que Jesús recibe órdenes y obedece a Dios (Jn 12:49, 14:31, 15:10, 12:49, 10:18). Cristo reconoció que él sólo hizo su trabajo porque le fue dada autoridad por su Dios Jehová (Mt 28:18, 11:27, Jn 5:22, 17: 2, 3:35, 2 Pt. 1:17).

El poder y la autoridad de Jesús no son suyos sino que él vino "en el nombre del Padre" (Jn 5:43), así como un ángel recibió poder y autoridad similar (Éxodo 23:20, 21).

"Jesús no es Dios sino el representante de Dios y, como tal, actúa tan completamente y totalmente en favor de Dios, que está en el lugar de Dios ante el mundo ... El evangelio claramente indica que Dios y Jesús no deben ser entendidos como Personas idénticas, como dice en Jn 14:28, 'el Padre es mayor que yo' "- 
Jacob Jervell, Jesus in the Gospel of John, 1984, p. 21

Lo primero que notamos en todas estas líneas es la repetición una y otra vez de los mismos textos bíblicos. Note que cada color con que se han marcado los textos representa cómo se repiten vez tras vez. Esto reduce significativamente los textos que pueden usar como pretexto. Sin embargo, ninguno de los textos que se utilizan aquí prueban que el poder de Jesús haya sido o sea menor que el del Padre. La evidencia bíblica que mostramos a continuación mostrará el panorama completo acerca de la completa igualdad del Hijo con el Padre.

Los argumentos presentados en estas objeciones solo demuestran la subordinación de Jesús hacia el Padre. Pero los textos que presentamos ahora demuestran que aunque existe una sujeción del Hijo hacia el Padre, éstos son iguales en todo lo que hacen:

Juan 14:7  Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.
8  Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.
9  Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?

Aquí Jesús no dice que él es el Padre. Eso se evidencia en los versículos que le siguen. Pero se muestra como su equivalente. Cristo nunca hubiese dicho esto si no fuese igual a su padre.

Juan 5:17  Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.
18  Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.

Este es uno de los textos más contundentes que hablan acerca de la igualdad de Cristo y su Padre. Es uno de los textos más difíciles de digerir para los que buscan objetar esta igualdad. Juan, interpretando las palabras de Jesús bajo inspiración divina dice simple y llanamente que Cristo se hacía IGUAL a Dios. La palabra griega que Juan usa es “isos4” que se usa solo con un significado; cuando dos o más cosas son iguales en todo sentido. Por eso los judíos procuraban matarlo con más fuerza. Rechazar esta verdad es deshonestidad y prejuicio teológico.

Una vez alguien intentó objetar a esto con el verso 19:

Jua 5:19  Por eso, en respuesta, Jesús pasó a decirles: “Muy verdaderamente les digo: El Hijo no puede hacer ni una sola cosa por su propia iniciativa, sino únicamente lo que ve hacer al Padre. (Traducción Nuevo Mundo)

Pero este texto no puede ser tomado como evidencia de inferioridad sino sujeción porque Jesús dice inmediatamente en el mismo verso que:

Porque cualesquiera cosas que Aquel hace, estas cosas también las hace el Hijo de igual manera. (Traducción Nuevo Mundo)

Aquí está Jesús reclamando su igualdad con el Padre.

Juan 5:20  Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis.
21  Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.

Noten que Cristo no dependía del Padre todo el tiempo para hacer las mismas cosas que él hace. Él tenía prerrogativas e iniciativa propia.

22  Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo,
23  para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.

Una vez más vemos a Cristo alegando su igualdad con Dios. Estas palabras de Jesús debían tomarse como blasfemia si no fuese igual al Padre.

El siguiente pasaje por sí solo debe ser suficiente para que todo lector sincero de las Escrituras se convenza de que Cristo era y es igual al Padre:

Apocalipsis 5:12  que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.
13  Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.

Primero, noten que El Cordero recibe gloria y alabanza dos veces en el pasaje, mientras que el Padre la recibe una vez. Esto no significa que el Hijo es más que el Padre. Esto lo que hace es demostrar fuera de toda duda que el Hijo es IGUAL al Padre.

Si ambos reciben la misma gloria y el mismo poder (kratos en griego) obviamente es porque ambos son iguales. Y si se les honra como iguales en poder, kratos,  significa que uno es tan PANTOKTATOS como el otro. Todos los intentos por contradecir esto se basan en puro prejuicio teológico. Ni siguiera Apocalipsis 3:12 es prueba de inferioridad ante un verso tan claro como este. Apocalipsis 3:12 solo prueba subordinación o sujeción y no inferioridad. De otra manera la Biblia se contradiría, pero ese no es el caso. No hay texto más literal y contundente que pruebe la igualdad del Hijo y el Padre.

A esto se refería Jesús cuando dijo:

Mateo 28:18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

Para leer más respuestas entre aquí: La Trinidad Explicada 5: La igualdad entre el Hijo y el Padre.    


___________________________________
Notas:

1. ¿Qué enseña realmente la Biblia, WTTS 2005, pág. 50.

2. En Filipenses 2:7 se utiliza la palabra “ekenosen” que significa “vaciarse”, mientras que en Hebreos 2:7 se utiliza la palabra ἐλαττόω elattóo; de G1640; disminuir (en rango o influencia):-hacer (menos), menguar.

3. Es curioso que mientras Apocalipsis 17:14 dice que el Cordero (Cristo) es Rey de reyes y Señor de señores, 1 Timoteo 6:15-16 dice que el Rey de reyes y Señor de señores es el Padre. Por eso el hecho de que ambos se describen con los mismos títulos singulares es evidencia de la igualdad entre ellos.


4. isa (isos - G2470) “Equal, in quantity or quality – Igual en cantidad y calidad” (Thayer)






CRÉDITOS

Todos los estudios de éste blog son de libre uso para todos siempre y cuando no se saque de contexto ni al autor ni los temas tocados y que se le dé crédito al autor y al origen de los mismos (verdadpalabra.blogspor.com/).